.comment-link {margin-left:.6em;}

mimetist WebloG

miércoles, enero 25, 2006

Carta para el Presi.

Pues sí, pues sí. Esto es una verüenza, todos deberíamos enviarle una carta al Presidente diciéndole algo al respecto. Ya leerá alguna, ya.


"Querido Sr. Rodríguez Zapatero.

Sé que es usted una persona ocupada (dirigir un país es lo que tiene...) pero le agradezco que lea personalmente esta carta... Digo esto ya que sé que existe la posibilidad de que así sea. Aunque creo que lo más probable es que todo esto termine en el mismo sitio que las cartas de los niños a los reyes magos. Gracias en cualquier caso.

Seré breve. Hoy, miércoles 25 de enero de 2006, me he enterado en la prensa (como también lo he visto comentado en algunas páginas de internet) que la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) ha cobrado 518 € a un grupo teatral de discapacitados psíquicos por la representación de obras protegidas por derechos de autor.
Como podrá comprobar, dicha Sociedad, está en pleno derecho de reclamar tal cantidad por la representación en cuestión. Incluso a sabiendas de que "las actuaciones son benéficas, sin ánimo de lucro, y que ni siquiera se cobra la entrada".

Ahora me gustaría preguntarle algo, ¿es cierto que dicho grupo teatral de discapacitados psíquicos está obligado a pagar tal cantidad de dinero por una representación en la que no van a ganar nada? Quisiera saber su opinión ya que usted me representa y, en su día, le di mi voto.
Vea que no le he preguntado si es "justo", la ley no siempre es justa y sé que en este caso da la razón al más fuerte.

Esto hace que yo mismo me haga preguntas. No espero que las conteste, puesto que (tranquilo, todos lo sabemos) en política no siempre se puede decir lo que realmente se piensa. Tómese estas preguntas, por tanto, de forma retórica tal y como yo lo hago.

La ley está para proteger a los ciudadanos en los distintos aspectos de su interacción con la sociedad. ¿A quién protege la ley que da la razón a la SGAE? ¿A la mayoría de las personas o a una organización tras la cual hay unos pocos?

La SGAE dice proteger la cultura de los constantes ataques que está sufriendo por la piratería. En caso de no pagar, ¿se puede considerar a dicho grupo teatral enemigo de la cultura?

¿La ley permite a la SGAE cobrar derechos por la reproducción total O PARCIAL de cualquier obra cultural para un público? Si es así, ¿hasta qué punto se aplica la reproducción parcial? ¿Podemos seguir hablando sin miedo a tener que pagar por ello? (Es un hecho que, dada la gran cantidad de obras culturales, todo lo que digamos ha sido dicho, al menos en parte, en alguna obra cultural).

Por los datos que tengo, algunos de los chicos discapacitados que participaban ni siquiera pueden hablar. Por lo tanto, no sé hasta qué punto la obra que representaron tenía que ver con la original. Según yo veo las cosas, esta representación tenía más de juego que de teatro (aunque no pongo en duda las buenas aptitudes de ninguno de los actores). Me pregunto entonces: ¿Pagan nuestros colegios públicos a la SGAE por las lecturas de, por ejemplo, el cuento de Caperucita Roja (si tiene Copyright) a nuestros hijos en preescolar?

No quiero aburrirle con más preguntas, pero tenga por seguro que muchas (probablemente las más importantes) quedan en el teclado. Tampoco quiero asustarle con una carta demasiado larga que le "eche para atrás" a la hora de leerla.
No obstante, espero al menos haberle hecho pensar en este asunto y que, por un momento, haya podido mirar esa ley desde otro punto de vista.

Supongo que ahora no hará nada al respecto, como buen político. Yo soy sólo uno y en política sólo se actúa cuando hay muchos detrás.
Sé que mi opinión es tan válida como la de cualquier otro ciudadano. Pero yo no podré ir a su actual vivienda para comentarle estos problemas mientras tomamos café, como sí hizo Alejandro Sanz. Mi opinión, como le digo, vale tanto como la de el Señor Sanz, sin embargo, la televisión no se hará eco de ella. Por eso, aunque no actúe en consecuencia, lo entenderé. Me conformaré con haberle hecho pensar durante un momento quién tiene la razón. Aunque mi voz deje de tenerse en cuenta cuando usted deje de leer esta carta.

Atentamente. David"

ACTUALIZACIÓN
:
La SGAE ha dado conmigo.

ACTUALIZACIÓN:
He sido informado por email. La carta ha sido recibida.

ACTUALIZACIÓN (again):
He corregido dos erratas de la carta. En la original había escrito "pitarería" en lugar de "piratería" y "quelas" en lugar de "que las". Supongo que hay más errores similares... pero me parecía poco apropiado mantener esas incorrecciones. Espero que esas erratas no confundan al presidente y, a pesar de mi torpeza, pueda entender el mensaje. Gracias Raúl.

17 Comments:

  • Mi más sincera enhorabuena por ser capaz de escribir con tanta calma... a mí no me da el cuerpo para ello. Y para que no sirva para nada, en fin... sólo decir que no estoy de acuerdo ni en que los ampare la ley ni pollas en vinagre. Son una panda de vividores. Ah, los de la SGAE también ;)

    By Blogger Lek, at 25/1/06 17:53  

  • Los de la SGAE son unos ladrones, valga la redundancia.

    Yo entiendo que haya que defender los derechos de los autores, pero no debería existir un organismo que se beneficie de ello.

    Pero el mundo es un puto agujero al que va a parar toda la mierda, así que tenemos dos opciones: o flotamos siendo mierda o nos hundimos siendo personas.
    Yo desde el fondo, cada vez pienso más que "donde fueres haz lo que vieres".

    By Blogger mimetist, at 25/1/06 18:06  

  • Eso significa que también habrán dado conmigo... emh.. por cierto, que también han dado contigo en la Asociación de Internautas... ;)

    By Blogger Lek, at 27/1/06 09:35  

  • Varios medios han publicado parte de tu carta pero ninguno con enlaces:

    http://www.nortecastilla.es/
    http://actualidad.terra.es
    http://www.internautas.org

    En cambio, algunos te hemos encontrado:
    ARISTASWeB

    Enhorabuena por la carta y espero publiques algo si se dignan a contestarte.

    Si quieres eliminar las URLs... he intentado encontrar tu mail en la web pero no lo he conseguido

    MhiVorG
    www.aristasweb.com

    By Anonymous Anónimo, at 27/1/06 10:59  

  • Gracias por enlazarme.

    Estoy MUY sorprendido, no sé ni qué decir :D

    By Blogger mimetist, at 27/1/06 13:48  

  • http://www.hispamp3.com/noticias/noticia.php?noticia=20060127105217
    No todos ;-))
    Ahí estás enlazado David

    By Blogger Unknown, at 27/1/06 15:30  

  • Gracias, Carlosues.
    ¿A qué te refieres con "No todos"?

    By Blogger mimetist, at 27/1/06 15:51  

  • Creo q se refiere a que NO TODOS lo han publicado sin enlace: hispamp3 si lo ha puesto :-)

    By Anonymous Anónimo, at 27/1/06 18:52  

  • Ya, me di cuenta después, cuando me leí todos los comentarios otra vez...

    Pero como soy tan vago... he pasado de modificar mi mensaje.

    Gracias :)

    By Blogger mimetist, at 27/1/06 19:14  

  • Excelente carta que subscribo por completo. Te voy a linkar.

    Saludos.

    By Blogger Pipero, at 27/1/06 23:23  

  • Te animería a crear una campaña de recogida de firmas sobre tu iniciativa. Hay una página genial para ésto:

    http://www.petitiononline.com/

    Seguro que los medios que te han descubierto darían publicidad.

    Saludos.

    By Blogger Pipero, at 28/1/06 11:53  

  • Enhorabuena Mimetist. Has expuesto clara y concisamente tu opinión al respecto sin perder la compostura (yo no sé si hubiese podido, soy demasiado visceral). Te linko en mi blog para hacer eco de esta noticia que se escapa al entendimiento incluso del más obtuso. Suscribo y estoy de acuerdo hasta la última coma. Si realizas al final la campaña de recogida de firmas que propone Pipero, cuenta conmigo.

    Saludos

    By Blogger Beth-y-Monadas, at 28/1/06 13:33  

  • Cambalache trackbacks. Gracias.

    By Anonymous Anónimo, at 28/1/06 15:39  

  • GRACIAS TIO.
    La cagada de SGAE es tal que, aunque pidan disculpas obligados por la opinión pública, se merecen que algún juez les investigue por usura, corrupción, escándalo público, robo, ...,. Son unos auténticos LADRONES, sin moral ni principios ¿qué dicen que defienden? Tienen, por fuerza, que haber cometido algún tipo de falta o delito. Ojalá te lea el presi y, si está en su mano, tome cartas en el asunto.
    En cualquier caso, procuraré comprar menos "legal", a partir de ahora.

    By Anonymous Anónimo, at 28/1/06 16:19  

  • hola, corroboro la impresión de bandidos que casi todo el mundo tiene sobre la SGAE,- yo ya la tenía, vamos - esto solo hace refrendar esa opnión.
    Pero desde que descubrí hace años que internet me regalaba la música gratis, esos señores cobren de mí bolsillo por los derechos de autor, una...m, solo lo que se lleven de los cds que compro.
    Si llevas adelante lo de la recogida de firmas, cuenta conmigo.
    Un saludo desde la distancia.

    By Blogger Paco Lainez, at 29/1/06 09:05  

  • David,ponte en contacto conmigo, tengo algo para ti, Arrabal me ha contestado

    By Blogger Unknown, at 29/1/06 13:06  

  • Carlosues, te envié un mail el sábado (si no me equivoco)... pero como veo que tardas en contestar, no sé si lo has recibido o no.

    ¿Qué te ha dicho Arrabal?

    By Blogger mimetist, at 30/1/06 21:21  

Publicar un comentario

<< Home


 

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 License.