.comment-link {margin-left:.6em;}

mimetist WebloG

miércoles, enero 25, 2006

Los Archivos Catalanes (que estaban en Salamanca)

En un blog llamado "Antes del café" he leído un artículo acerca de lo que el autor ha decidido llamar "El archivo de los rojos" con muy buen... ojo.
Pero no voy a Copypastear su artículo, mejor que lo leais en su blog y no en el mío. Yo me limitaré a reproducir las palabras de Unamuno y Millán-Astray en un enfrentamiento que tuvo lugar cuando se encontraron en la Universidad de Salamanca (en la que Unamuno, de 72 años, era rector) al llegar Astray escoltado por otros militares. (Al menos esta es la versión creible de las dos que aquí se presentan).

Unamuno:
"Se ha hablado aquí de guerra internacional en defensa de la civilización cristiana; yo mismo lo hice otras veces. Pero no, la nuestra es sólo una guerra incivil. (... ) Vencer no es convencer, y hay que convencer, sobre todo, y no puede convencer el odio que no deja lugar para la compasión. Se ha hablado también de catalanes y vascos, llamándolos anti-España; pues bien, con la misma razón pueden ellos decir otro tanto. Y aquí está el señor obispo, catalán, para enseñaros la doctrina cristiana que no queréis conocer, y yo, que soy vasco, llevo toda mi vida enseñándoos la lengua española, que no sabéis..."


Millán-Astray:
"¡Cataluña y el País Vasco, el País Vasco y Cataluña, son dos cánceres en el cuerpo de la nación! ¡El fascismo, remedio de España, viene a exterminarlos, cortando en la carne viva y sana como un frío bisturí!"

(Las negritas son mias).


 

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 License.