.comment-link {margin-left:.6em;}

mimetist WebloG

miércoles, febrero 22, 2006

Post Temático: El significado de los Trisqueles

El post temático que no dio para mucho.

Al igual que "piedra", "trisquel" es un término general. Mucha gente piensa que los trisqueles son unos objetos determinados y que aparecen en diversas culturas separadas por el tiempo y la distancia, pero lo cierto es que un trisquel es cualquier símbolo con 3 brazos/alas/patas. Aunque también se suelen nombrar así a otros símbolos con más brazos/alas/patas, incluso cuando se debieran llamar tetrasqueles (caso de tener 4 alas).

Piedras hay por todas partes... y no por eso encontramos relación entre los aborígenes australianos y la cultura de la Britania Romana del Siglo I
(aunque las hubiese).

Más concretamente, el término "trisquel" proviene del Celta Bretón y significa "tres alas".

Para los celtas, su significado estaba relacionado con el sol o las estrellas (no se sabe nada más).

Y CON ESTO ESTÁ CONTESTADO EL POST TEMÁTICO. NADIE, EN NINGÚN LUGAR DEL UNIVERSO, PUEDE AFIRMAR CON SEGURIDAD QUÉ SIGNIFICADO TIENEN LOS TRISQUELES... (como veis no ha dado para mucho)

Lo cierto es que los trisqueles tienen mucho que ver con cómo el ser humano vé el mundo. Históricamente no se puede afirmar su significado porque para cada cultura han simbolizado cosas distintas. Cualquier cosa que leais sobre el tema no son más que suposiciones... aunque Iker Jiménez sea capaz de demostrar sin posibilidad de error la relación entre los trisqueles más antiguos, los nazis y los ovnis.

Tendemos a otorgar capacidades mágicas a todo aquello que no entendemos, o que nos planteamos sin respuesta. Nadie piensa que la capacidad de hablar sea mágica (nadie en su sano juicio)... como tampoco pensamos que la razón por la que hablamos sea la magia. Sin embargo, le damos una patada a una piedra y aparece un trisquel en Galicia, otro en Asturias y otro en Japón... y no nos cabe duda, hay algo oscuro ahí.

Algo que no conocemos, algo mágico que no se puede explicar... ¿porqué los "antiguos" representaban estas figuras por todo el mundo? ¿qué relación tenían los antiguos samurais con las meigas gallegas? (Venga Iker, anímate que te estoy escribiendo la introducción de uno de tus próximos programas)

Pues la relación es nula. La mayoría de los seres humanos hablan... aquí, en galicia y en japón... pero ¿qué relación hay? Ninguna. Sólo hacemos uso de lo que la naturaleza nos ha dado.

¿Protegen los trisqueles del mal de ojo? Claro que sí, Iker, claro que sí. Tanto como el chocolate nestlé... es fácil defenderse de lo que no existe.

Para algunos los trisqueles simbolizan protección, para otros buena suerte... conocimiento, sabiduría, mágia... un trisquel puede significar muchas cosas.
Normalmente se piensa que estos símbolos son muy antiguos, pero tú también puedes hacerte uno y será tan trisquel como cualquier otro encontrado en una cueva del neolítico (y así podrás contribuir a la ignorancia de los humanos del futuro, que encontrarán restos del neolítico estrechamente relacionados con los restos encontrados en tu casa).

Es posible que los trisqueles fuesen, hace 9000 años (en el neolítico), parte importante de una floreciente cultura religiosa. Los trisqueles serían símbolos del sol, que por aquel entonces era el dios que mandaba. Hoy las cosas no son muy diferentes, algunos trisqueles se han utilizado para simbolizar a la Santísima Trinidad que, sin duda, ya es de por sí un trisquel símbolo de un único Dios... un dios que nos da su luz y que lo ve todo desde su posición privilegiada... igual que el Sol de los antiguos.

Ese es para mi el verdadero significado de los trisqueles. Son el símbolo de lo poco que hemos evolucionado desde que pulíamos piedras. Puede que hayamos cambiado la roca y la arcilla por el silicio, pero la mayoría seguimos creyendo en el un sol mentiroso: enmascarado con otro nombre, otra historia y otra luz.

Somos los mismos animales.

8 Comments:

  • Bueno, no esta mal, esperaba algo mas, pero bueno, aceptamos barco....


    Tecuentomas cosas:

    Ahora eres "propietario" de un subdominio al mas puro estilo blogspot, para cargar el blog teclea ==> http://mimetist.elrinconde.com

    Asi es mas facil que se recuerde la direccion (o por lo menos eso creo)

    By Blogger Ivan B., at 23/2/06 10:26  

  • Impresionante.

    Y ahora qué hacemos con el index?? CON TODO EL TRABAJO QUE NOS HA COSTADO!! xD

    By Blogger mimetist, at 23/2/06 10:37  

  • perdona pero el index me lo he curado yo, que tu solo has sacado pegas a todo.

    en fin, yo creo que se va a quedar hay. en e
    l hipotetico caso de que alguien pusiese la direccion de la pagina le salga algo.

    By Blogger Ivan B., at 23/2/06 18:09  

  • o_O ¿trisquel no viene de trisca? ¿Se puede superar el ser trisca y evolucionar a tetrisca?

    By Blogger Lek, at 24/2/06 08:31  

  • trisca:
    1- Ruido que se hace con los pies en una cosa que se quebranta (como por ejemplo las personas de Demolition Man bajo los pies de Wesley Snipes)

    2- Bulla, algazara o estruendo. (un peo, vamos)

    ¿cuál es la definición que estás usando? Lo de evolucionar siempre es posible... pero necesitas luchar contra muchos otros pokemon o comerte un caramelo_raro. Pero dicen que con los caramelo_raros no te suben las estadísticas igual... ¡me vuelvo a mi pokeball!

    By Blogger mimetist, at 24/2/06 11:27  

  • La definición del trisca, el brasa, el pesado, el plasta... vamos, lo que se dice ser un trisca xDDDDD

    Pero, ¿en qué quedamos? ¿Es evolución o es diseño inteligente? O quizá sean mutaciones debido a las radiaciones cósmico-nucleares de algún científico loco... no sé, desde ayer por la tarde-noche se me está yendo mucho la perola. Será el carnaval.

    By Blogger Lek, at 25/2/06 12:50  

  • ¿qué más da? ¿es que la evolución no puede ser producto del diseño inteligente?

    Nadie lo suficientemente listo sería tan tonto como para hacer las cosas estáticas.

    By Blogger mimetist, at 26/2/06 15:13  

  • tipico comentario del que cree saber mucho de un tema, pero en el fondo es un perfecto ignorante...dedicate a otra cosas mejor..no se...a comntar alguna receta de cocina..tal vez ahi te vaya mejor

    By Anonymous Anónimo, at 27/8/06 03:19  

Publicar un comentario

<< Home


 

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 License.