.comment-link {margin-left:.6em;}

mimetist WebloG

jueves, febrero 09, 2006

10 Analogías entre el Budismo y el Software Libre

En el budismo las cosas no son blancas o negras, no existen el bien o el mal... puede parecer que estas analogías son "el otro lado de la moneda", pero tal lado no existe. Podeis verlo como apología del Software libre.

  • El Budismo, más que una religión es una forma de vida. Ser budista implica actuar de un modo más consciente: O sabes qué estás haciendo o sabes que no tienes ni idea de lo que haces... pero sabes algo.
    El Software Libre, más que un tipo de software, es una forma de vida. Usar S.Libre implica actuar de un modo más consciente: O sabes qué estás haciendo o sabes que no tienes ni idea de lo que haces... pero sabes algo.
  • Cuando eres budista no tienes porqué hacer ver a los demás que el Budismo es mejor o peor. No tiene sentido para tí, pero no puedes evitar contar a todo el mundo tus logros y las facilidades que te aporta en las cosas más pequeñas (y en las más grandes).
    Cuando usas S.Libre no tienes porqué hacer ver a los demás que el S.Libre es mejor o peor. No tiene sentido para tí, pero no puedes evitar contar a todo el mundo tus logros y las facilidades que te aporta en las cosas más pequeñas (y en las más grandes)
  • En el Budismo el dinero no es importante, lo importante es la claridad y progresar poco a poco hacia la perfección.
    En el S.Libre el dinero no es importante, lo importante es la claridad para progresar poco a poco hacia el perfeccionamiento.
  • Cualquiera puede ser budista. No necesitas dinero para túnicas caras, ni raparte la cabeza, ni realizar ninguna acción concreta. El Budismo no es la meta, es el medio para llegar a la meta, es la guía... cada uno debe andar su camino.
    Cualquiera puede usar S.Libre. No necesitas dinero para un ordenador caro, ni ser un geek con gafas, ni realizar ninguna acción concreta. El S.Libre no es la meta, es el medio para llegar a la meta, es la guía... cada uno debe andar su camino.
  • El Budismo no tiene dioses ni líderes. Si el Budismo cambia es debido a las necesidades de los que practican el Budismo. Si el Budismo no cambia es debido a que los que lo practican no necesitan cambiarlo.
    El S.Libre no tiene dueños ni dictadores. Si el S.Libre cambia es debido a las necesidades de los usuarios del S.Libre. Si el S.Libre no cambia es debido a que los que lo utilizan no necesitan cambiarlo.
  • Para el budista tanto valen las opiniones del maestro como las del principiante... la razón no viene atada a ninguna jerarquía, cada cual puede y debe buscar su verdad en el maestro y en el principiante.
    Para el usuario de S.Libre tanto valen las opiniones del maestro (Linus Trovalds, Richard Stallman) como las del principiante (un programador cualquiera)... la razón no viene atada a ninguna jerarquía, cada cual puede y debe buscar su verdad en el maestro y en el principiante.
  • El Budismo invita a la introspección, al conocimiento de los entresijos de tu interior. Con tiempo y práctica, te permite proyectar el conocimiento que tienes sobre tu funcionamiento al funcionamiento de todas las cosas.
    El S.Libre invita a su introspección, al conocimiento de los entresijos de cada línea de código. Con tiempo y práctica, te permite utilizar el conocimiento que tienes sobre su funcionamiento al funcionamiento de todas las cosas.
  • El Budismo nació libre a través de la investigación y la práctica de una persona. Esta persona (Siddhartha Gautama) no se adueñó de sus descubrimientos ni los restringió para que sólo unos pocos pudieran aprovecharlos, los regaló. Los que tomaron el regalo decidieron seguir regalándolo no por obligación, sino por convencimiento propio.
    El S.Libre nació libre a través de la investigación y la práctica de muchas personas. Estas personas no se adueñaron de sus descubrimientos ni los restringieron para que sólo unos pocos pudieran aprovecharlos, los regalaron. Los que tomaron el regalo decidieron seguir regalándolo no por obligación, sino por convencimiento propio.
  • A diferencia de otras religiones, en el budismo los preceptos éticos existen no como imposición sino como guías de práctica. Su importancia es fundamental pero a la vez deben estar sometidos a la indagación personal. Por tanto, a nivel global existe siempre un debate continuo en referencia a cuestiones siempre de actualidad y en donde no hay una postura unilateral. (Este párrafo ha sido fusilado diréctamente de la Wikipedia).
    A diferencia del Software de ciertas empresas, en el S.Libre los preceptos éticos de uso y distribución existen no como imposición sino como guías de práctica. Su importancia es fundamental pero a la vez deben estar sometidos a la indagación personal. Por tanto, a nivel global existe siempre un debate continuo en referencia a cuestiones siempre de actualidad y en donde no hay una postura unilateral.
  • En el Budismo:
    • Puedes meditar y reflexionar sin restricción de ningún tipo.
    • Puedes saber exáctamente qué hay que hacer para meditar/reflexionar y adaptarlo a tus necesidades.
    • Puedes transmitir lo que aprendes.
    • Puedes modificar las formas de meditar/reflexionar y transmitirlas a todo el mundo.
  • El Software Libre es libre sí, y sólo sí:
    • Puedes ejecutar el software.
    • Puedes ver el código fuente y adaptarlo a tus necesidades.
    • Puedes hacer copias y distribuirlas.
    • Puedes ver el código fuente y modificarlo, para luego librerarlo nuevamente a la comunidad.

El último punto puede parecer extraño pero no me lo he inventado (ni ese ni ningún otro), es lo que dice la Free Software Foundation y la traducción la he "tomado prestada" literalmente de este post de topopardo en su blog "Punto y Aparte".

Gracias a los que me han servido de fuente.

15 Comments:

  • ¿Alguien conoce a otro que haya hecho alguna contribución a un proyecto de software libre?

    Si los que desarrollaron lo que usas se cansan y lo descontinúan, ¿quien asume el coste de un cambio de producto que sí este mantenido?

    Otra analogía entre Budismo y S. Libre:

    Los postulados Budistas son una utopía. Hay algunas aproximaciónes, pero ninguna alcanza la perfección.
    El software libre usado fuera de un entorno doméstico o docente es una utopía. Hay algunos intentos pero al final se cuenta con una empresa (llámese RedHat o SUSE) que respalde el producto.

    Hala, ¡a crecer!

    By Anonymous Anónimo, at 10/2/06 13:10  

  • El Software Libre es libre. Si Suse mañana decidiera desaparecer TODO EL TRABAJO que han estado desarrollando hasta ese momento seguiría siendo LIBRE.
    Cualquier empresa puede hacer software libre, no tiene porqué ser cosa de desarrolladores individuales... alguien que hace software libre y no tiene un empresa detrás: Emule, Gaim, amsn,... y si tú no lo haces es porque no quieres.

    Que el S.Libre no es una utopía ya está más que demostrado... estoy hablando contigo gracias a él.

    Con respecto a los "postulados Budistas"... creo que son poco utópicos, porque no son postulados... en todo caso los "preceptos" (una especie de máximas del budista) pueden parece irrealizables, pero no se pretende llevarlos a rajatabla, sino aproximarse a ellos... La utopía es cuando llega Dios y te dice que todos somos hermanos y nos tenemos que amar los unos a los otros porque cuando muramos todo va a ser genial, sin dolor ni sufrimiento.

    A crecer, a crecer :)

    By Blogger mimetist, at 10/2/06 13:28  

  • Que viva el Software Libre, y qe lo haga por muchos años.

    Levo 2 años como usuaio de S.Libre, y nunca me he encontrado con un panttazo de error, y si algo ha fallado se ha reparado con un poco de vi, mucha ayuda y algo de maña.

    Como has solucionado tus fallos en win? enviando ese informe de errores al que nunca responden? Descargando un actualizacion de windows update que corrije un bug del sistema y crea otro?

    VIVA EL SOFTWARE LIBRE¡¡¡¡

    By Blogger Ivan B., at 10/2/06 16:43  

  • El Software Libre es uno de los fenomenos más espectaculares que conozco en el mundo actual. Vivimos en una sociedad donde prima el dinero, la competencia, la rentabilidad, las jerarquias... pero sin embargo hay gente que se salta toda esa mierda y decide aportar su tiempo y conocimiento a un proyecto que no le reporta beneficios. Desde pequeño desmonto todos los cacharros que pasan por mis manos, y desde que estudio informatica, desmonto todos los programas que utilizo. Si me gusta una aplicacion, no puedo evitar bajarme los fuentes para echarles un vistazo. El 95% de las veces no entiendo absolutamente nada del codigo que leo pero me parece interesantisimo ver el trabajo de otros programadores.

    No soy Budista, ni tengo pensado hacerme en un futuro proximo pero el SL es la polla. Dentro del mundillo, lo que más me gusta es Linux.Yo instalé Linux cuando entré en la facultad y desde entonces no puedo usar otra cosa. Tengo un muñeco de Tux sobre la pantalla, he leido libros dedicados al kernel, he visto documentales, estoy suscrito a su lista de desarrollo... Mi geekeria llega a tales extremos que siempre llevo encima (incluso de fiesta) un miniDVD con una ditribucion Live!, el Auditor Linux, que además me sirve para curiosear en redes locales...

    Como bien dice Tyorl: VIVA EL SOFTWARE LIBRE¡¡¡¡

    By Blogger Luther Blissett, at 12/2/06 12:55  

  • BIen!!!
    Y a todo esto del Software LIbre el PODCAST de INVASION le hizo una entrevista a Richard Stallman en español, chequenla

    Sera Utopía??

    Saludos!!!

    By Anonymous Anónimo, at 14/2/06 19:31  

  • Escribi mal la liga, pero es esta
    Richard Stallman

    By Anonymous Anónimo, at 14/2/06 19:34  

  • El Software Libre es muy bueno y ayuda en muchos casos, pero no hay que despreciar al software cerrado y de pago, porque el que no es programador puede no entenderlo, pero el que es programadador y vive y paga la hipoteca de eso, sabe que la mayoria de los programas son de pago o ellos se mueren de hambre.

    Si a mi me pagaran por realizar software libre, muy bien, pero como yo no soy ni Linus Torvalds ni Richard Stallman, pues a programar como un negro, que si no, el banco no entiende de software libre ni lo que se hace por la causa.

    Digo esto, solo para concienciar a la gente de que no todo debe de ser SL, ni que el SL es tan bueno, puede quitar muchos puestos de trabajo.

    By Anonymous Anónimo, at 26/2/06 12:19  

  • Te lo has currao...

    By Anonymous Anónimo, at 26/2/06 12:54  

  • Sin que valga la pena centrarse en la ridiculez de la comparación y en la ignorancia maniquea, propia de Hollywood o del más vulgar de los turistas yanquis, que ésta entraña sobre el budismo bueno y las demás religiones malas, señalo un error manifiesto. El budismo no "progresa hacia la perfección", sino hacia la extinción, el nirvana. Aquí te reconozco el acierto, aunque sea involuntario. Porque el movimiento copyleft también avanza hacia la destrucción o difuminación de la inteligencia.

    Más en esta web:

    http://www.noticias.com/autor/daniel-vicente-j4kb.html

    By Anonymous Anónimo, at 26/2/06 18:14  

  • Ya salió irichc confundiendo los molinos del software libre con los gigantes del Copyleft, su otra obsesión después de la religión más cruel, intolerante y dogmática de la historia de la humanidad.

    By Blogger DDAA, at 26/2/06 18:34  

  • Me encanta!!! mi primer Troll!!! Gracias irichc!!! estate atento porque me voy a mudar a otra dirección en breve, jajaja.

    By Blogger mimetist, at 27/2/06 12:43  

  • Mimetist, no se si has leido algún libro budista últimamente, pero creo que no tienes muy claro lo que significa y lo que supone. Creo que ningún budista podemos estar de acuerdo con lo que expones y te invito a que profundices más sobre el tema.

    En cuanto al SW Libre, creo que tampoco te aclaras, y cuando trabajes en una empresa te darás cuenta que daño está haciendo a la innovación.

    En cuanto a Microsoft, creo que tienes aun una mayor desconocimiento, y deberías preguntar a los que manejabamos los grandes sistemas hace 20 año que ha supuesto microsoft.

    By Anonymous Anónimo, at 28/8/06 11:57  

  • Hay dos cosas con las que no estoy de acuerdo. La primera es cuando dices que en el budismo uno no puede evitar, contar los logros. Esto es un error, los logros no deben contarse, salvo al maestro, porque lo mas seguro es que no sean logros en absoluto. Y si lo fuesen, no es tampoco bueno irlos contando.

    La segunda, es cuando dices que en el budismo la opinion de un principiante vale tanto como la de un maestro. Otro error. La unica opinion que tiene importancia en el budismo, sobre la practica personal, es la opinion del maestro, las demas pueden escucharse y tenerse en cuenta, pero el maestro es el unico al que se va a pedir opinion sobre la practica. Con las demas personas no se deberia hablar siquiera de la practica.

    By Anonymous Anónimo, at 14/9/06 17:31  

  • Muy interesante!!!
    A la que pueda lo voy a leer en LA RADIO DEL ALMA

    http://laradiodelalma.blogspot.com

    Un abrazo de corazón,
    Jordi Orriols

    By Anonymous Anónimo, at 29/11/06 12:44  

  • Tiene una visión un tanto sesgada y errónea del budismo.

    Para empezar, en el budismo sí hay "negros y blancos", sí hay "bien y mal" (no como entidades si no como las intenciones que conducen al bienestar o al sufrimiento). Sobre éste asunto hablaré más abajo.

    • "El Budismo, más que una religión es una forma de vida": Una religión ES un estilo de vida. Cuando uno se convierte a una religión se compromete a realizar sus prácticas para llegar a la meta final que propone esa religión (en el caso del budismo, la práctica de la moralidad y la meditación para lograr el fin del sufrimiento con la iluminación). La religión moldea directamente el estilo de vida de las personas.

    • Es cierto que todos pueden ser budistas, pero eso no significa que no se tenga que realizar “ninguna acción concreta.” ¿De qué clase de “budismo” está hablando? Claro que se tiene que realizar una acción concreta si está comprometido con el Buda Dhamma y quiere progresar en su camino espiritual: Debe realizar el noble óctuple sendero (con la práctica de la meditación, sabiduría y moralidad correctas)

    • El budismo (el de verdad) SÍ tiene líderes: Los Bhikkhus y Bhikkhunis (monjes y monjas) quienes fueron ordenados por el propio Buda y en la comunidad de practicantes budistas están en una jerarquía superior a los laicos y laicas.

    • Es cierto que las opiniones de un principiante bien instruido y que busca conocer pueden valer tanto como la de un maestro, PERO no es cierto que todas las opiniones valgan lo mismo: Ésta deben ser fundamentadas en el Dhamma. Y por lo general un maestro (monje) bien instruido conoce más que los laicos budistas promedio.

    • No es cierto que el budismo pueda “cambiar” o “modificarse” cuando sus practicantes así lo quieran o lo necesiten, o que las acciones no se consideran buenas o malas. El Buda enseñó de una forma y no de otra. Para él, las cosas son o beneficiosas o perjudiciales para el logro del duradero bienestar y felicidad.

    Aunque el budismo no tenga "mandamientos" si no "preceptos" o como quiera llamarles, éstos siguen siendo reglas o imperativos que usted se compromete a cumplir si realmente se considera "budista". El Buda dijo y recalcó que quienes se volvían sus discípulos debían comprometerse a seguir los preceptos, restringir sus acciones en base a ellos: “Y, ¿cuáles son, Sariputta, las cinco reglas de entrenamiento, a través de las cuales las ACCIONES están RESTRINGIDAS? He aquí, Sariputta, un noble discípulo se abstiene de la DESTRUCCIÓN DE LA VIDA, de tomar lo que no le ha sido dado, de la indebida conducta sexual, de la mentira y de tomar licor, vino y [otros] embriagantes que son la base de la indolencia. Sus acciones están RESTRINGIDAS mediante estas cinco reglas de entrenamiento.” (Gihi Sutta)
    Los monjes sí que tienen mandamientos, reglas y prohibiciones establecidas por el Buda en el Vinaya Pitaka (código monástico) el incumplimiento de algunas de ellas puede acarrear incluso su excomunión.

    Saludos.

    By Anonymous Anathapindika, at 22/7/17 14:54  

Publicar un comentario

<< Home


 

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 License.