.comment-link {margin-left:.6em;}

mimetist WebloG

jueves, febrero 09, 2006

Eeeees una experiencia reeeeligiosaaaaa...

Como algunos ya sabeis he decidido convertirme al Budismo. La razón no es exótica, simplemente me he dado cuenta de que mis "creencias" (soy ateo) y mis "percepciones de la realidad" están muy en la línea de la enseñanza budista.

No voy a explicar qué es el budismo ni cuales son exáctamente mis creencias y percepciones, para conocer más esta filosofía (al menos yo la veo más como filosofía que como religión) puedes acudir a la Wikipedia, a cualquier otra enciclopedia o a tu párroco. Supongo que todos sabemos que el budismo es meditación, esa es su base... diría que su forma de "orar" es la relajación y la concentración (mucho más útil que contarle tus penas a un ente que no sabes si existe).
Por eso, esta noche me he sentado en la cama y he intentado relajarme lo más posible siguiendo las pautas marcadas por el zazen (una rama del budismo, versión japonesa) (Ojo, que el que escribió el artículo de ese enlace confiesa, respecto a los detalles en la postura, "según mi maestro, es como si el ano mirara al sol"... no sé qué hace este con su maestro, pero yo todavía me estoy riendo... y él partiéndose el culo, supongo).

He de reconocer que parece fácil pero no lo es. Dejar fluir los pensamientos sin centrarse en ninguno es muy muy difícil. La mente se convierte en una ametralladora de palabras y, quieras o no, le prestas atención a todas. Me ha costado pero, al cabo de unos minutos, he conseguido dejar la mente en blanco durante un buen rato. No se pasaban palabras por mi mente, sólo sentía cómo se movía mi cuerpo con la respiración. Es muy difícil de explicar, ha sido como estar medio dormido pero totalmente despierto... hasta que me he dado cuenta y he pensado: "Eh, cómo mola. Lo estoy haciendo de puta madre". Un pensamiento poco Zen, lo sé. Pero no me he movido. En realidad ese pensamiento no ha roto mi concentración aunque sí ha significado el fin de mi silencio mental.

Me han ido pasando muchísimas palabras por la cabeza, al principio eran pensamientos sobre cosas que sentía (oír hablar a mis padres, la televisión, un ruido al otro lado de la ventana), pero poco a poco han ido cambiando a cuestiones más inconexas, cosas que no tienen nada que ver con lo que me rodeaba en ese momento. He recordado un par de cosas de cuando era pequeño con bastante más claridad de lo que recordaba que pudiese recordarlas, también he recordado un pasaje de mi vida actual (del año pasado) aunque más que recordarlo ha sido revivirlo.

Por último, y sin tener nada que ver con todo lo que he estado recordando y pensando, he tenido una "revelación"... jaja, más bien una idea. (Os la cuento ahora mismo en el próximo post).

Es una parida, una parida de mimetist, como tantas otras. Pero esta, al menos para mi, es especial. No la he buscado, ha surgido o "me ha venido dada" a través de un proceso meditativo... el primero de mi vida.
Quizá esté flipando con algo totalmente normal, puede que cualquiera pueda hacerlo igual o mejor que yo (en su primera vez), la verdad es que eso no importa. Lo que sí importa es que tengo la sensación de haber encontrado mi pozo de las ideas, seguramente la mayoría sean malas... pero ahí están.

Apenas han pasado diez horas desde que decidí que quería experimentar el budismo (lo cual equivale a querer ser budista, aquí no hay fe) y ya considero que he tenido mi primera experiencia enriquecedora.

4 Comments:

  • Ese acto de relajación para mi sería imposible, me pongo nervioso, me entra ansiedad y lo único que consigo es justamente lo contrario... para poder relajarme, antes he tenido que haber realizado algun tipo de actividad física que me dejara rebentado del cansancio; y respecto a la religión dentro de poco sabrás mi opinión en forma de post MWAHAHAHA

    By Anonymous Anónimo, at 9/2/06 17:35  

  • MWAHAHAHAHAHHAHA xD

    By Blogger mimetist, at 9/2/06 18:42  

  • No estoy muy puesto en budismo, pero permíteme que dude el que has conseguido poner la mente en blanco.

    ¿Cómo puede ser que consigas en unos minutos algo para lo que hay gente que se "entrena" durante toda su vida y no todos consiguen?

    Si no recuerdo mal, los monjes estos (¿budistas?) que se sientan con las piernas cruzadas dicendo todo el rato hmmmmmmmmm, hmmmmmmmm, ... Lo hacen precisamente para conseguir dejar la mente en blancho. Creo que esto es alcazar el nirvana.

    Yo por ahora seguiré siendo pastafariano. Pa'tocar los cojones mas que nada :-P

    By Blogger caic, at 10/2/06 04:11  

  • No, para nada.
    Los cánticos los utilizan sólo algunas "ramas" del budismo... por ejemplo en el Budismo tibetano (la que siempre sale en las películas, porque también son monjes luchadores).

    Dejar la mente en blanco es dificil, pero no es el Nirvana (que debe ser algo así como estar en blanco pero consciente de todas las cosas), ni mucho menos. Ayer (segundo día como budista) no llegué a nada, ni siquiera era capaz de estarme quieto porque o me picaba la pierna o estaba incómodo o cualquier otra cosa...

    Sé que no he llegado al Nirvana por dos razones: Primero porque es imposible. Y Segundo, porque el nirvana no se puede describir (ni Buda sabía como) y yo sí puedo describir lo que pasó.
    El martes lo que sentí después de haber estado sin pensar en nada fue que los pensamientos seguían ahí, pero que no los escuchaba (dentro de mi cabeza, claro, porque yo no oigo voces eh? eh?... calla.)

    HE DICHO QUE TE CALLES!!! dejame en paz... por favor... esta... est.. está bien, si..

    Bueno, caic, tengo que hacer unas cosas... la próxima vez que tenga una experiencia parecida la volveré a contar... espero que sea pronto. ¿Dónde habré dejado la gasolina y el mechero?

    By Blogger mimetist, at 10/2/06 11:16  

Publicar un comentario

<< Home


 

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 License.